Plataformas: Nintendo Switch / Desarrollador: Creatures / Distribuye: Nintendo / Lanzamiento: Octubre 6, 2023.

Detective Pikachu está de regreso, y acompañado nuevamente por su amigo Tim, se embarcará en otra intrigante aventura. Pero antes de continuar es importante remarcar que Detective Pikachu Returns, al igual que el anterior, es un juego de investigaciones sencillas y divertidas enfocadas principalmente a videojugadores muy jóvenes, con casos mucho más fáciles de resolver que los planteados en la serie del Professor Layton.

Inspecciones continuistas

Detective Pikachu Returns retoma la historia justo donde terminó el primer capítulo en 3DS y la película. En esta ocasión, encontramos a Tim reuniéndose con su Pikachu, bajo el estilo narrativo ya conocido que les permite comunicarse entre ellos sin problemas, mientras los demás solo oyen el clásico “Pika Pika”.

La acción se desarrolla en la ciudad de Ryme, un lugar donde humanos y Pokémon conviven en estrecha y, casi siempre, pacífica coexistencia. Sin embargo, aparece un Pokémon poco amigable, que será el punto de inicio para una serie de casos que parecen relacionarse entre sí de alguna manera misteriosa.

Detective Pikachu Returns presenta una estructura de juego dividida en tres fases clásicas: investigación, deducción y solución.

Investigando sin riesgos  

Empezarás buscando pistas dejadas por los culpables, interrogando tanto a humanos como a Pokémon sobre los eventos recientes y organizando todas las pruebas recopiladas. Las áreas de investigación no son muy amplias, y las pistas tampoco son excesivamente complejas de descubrir, y a diferencia de algunos otros juegos de investigación, Detective Pikachu Returns es menos lineal e implica más exploración, y aunque esto, en apariencia, le agrega un desafío extra, se compensa por la ausencia de penalizaciones al cometer acciones o deducciones erróneas. De tal manera que el juego te guiará en la dirección correcta modificando los diálogos cada vez que cometas un “error”.

Pikachu al rescate

Por lo tanto, será muy poco frecuente que te atores, y si eso llegara a ocurrir, Pikachu te ofrecerá pistas sobre qué hacer a continuación. La parte mala es que tanta ayuda repercute en el interés por resolver los misterios por ti mismo, y aunque entendemos que el juego está dirigido a una audiencia joven e inexperta en este género, hubiera sido bienvenida la opción de limitar las ayudas de Pikachu.

Y no, ni las misiones secundarias y los minijuegos rápidos le agregan algo de complejidad, ya que se centran en buscar a uno o más Pokémon “ocultos”.

Al igual que en la primera aventura, lo destacado recae en la personalidad de Pikachu, reflejada en los diálogos que en combinación con la ligera narrativa te harán continuar a pesar de la simplicidad del juego.

Delitos técnicos

Desafortunadamente, el mayor misterio sin resolver en Detective Pikachu Returns lo encontramos en la parte técnica. Inexplicablemente los gráficos son en extremo simples y, si bien cumplen su función, no habría estado de más darles al menos algunas texturas para que no se vieran tan planos, y lo mismo podemos decir de las animaciones que por momentos parecieran de una versión preliminar sobre la que los programadores todavía están trabajando.

Conclusión

Si Detective Pikachu Returns se viera mejor y tuviera un poquito más de profundidad, sin duda lo recomendaríamos; el problema está en que a diferencia de Detective Pikachu (2018) que en su momento pasó un tanto desapercibido, fue la misma Nintendo la que se encargó de impulsar la franquicia al darle una película en 2019, y ahora en 2023 lo menos que podíamos esperar era un juego con un buen acabado técnico y algunas mejoras en la jugabilidad, pero como nada de eso está presente, y por mucho que Pikachu sea encantador, Detective Pikachu Returns solo es recomendable para jugadores muy jóvenes (y/o muy fanáticos) que no les importe que Pikachu los lleve de la mano en cada paso que den.

Carlos Bonilla

View all posts

Carlos Bonilla

Latest videos