Plataformas: Nintendo Switch / Desarrollador: Nintendo / Distribuye: Nintendo / Lanzamiento: Octubre 20, 2023.
¿De qué se trata?
En Super Mario Bros. Wonder (SMBW) ahora no hay que rescatar a la Princesa Peach, pero el villano sigue siendo Bowser que al tocar una Flor Maravilla se fusiona con el castillo del Príncipe Florian haciendo que el caos se propague por Reino de las Flores, y la tarea de Mario y sus amigos es detener a Bowser y regresar todo a la normalidad.
¿Cómo se juega?
Aunque a primera vista parece una aventura más en 2D de Mario, y en varios aspectos lo es, también significó para Nintendo la oportunidad de experimentar y para ello la etapa inicial de desarrollo no tuvo una fecha límite.
“Queríamos crear un entorno en el que el personal no tuviera que decir: “Hicimos concesiones porque no pudimos cumplir con el plazo. No tuvimos tiempo para eso.”
Takashi Tezuka, productor de SMBW.
E igual de importante en su producción fue darle los elementos que maravillaron a los jugadores cuando descubrieron Super Mario Bros. en 1985.
“Cuando jugué por primera vez el original Super Mario Bros. estaba lleno de secretos y misterios. Las monedas salían cuando golpeabas los bloques y Mario crecía con súper hongos. Todo era nuevo y estaba lleno de secretos y maravillas. Sin embargo, como “Super Mario” se ha jugado durante tantos años, todo eso se ha vuelto “normal”. Por eso el desafío fue crear secretos y maravillas que pudieran ser sorprendentes en la actualidad.”
Shiro Mouri, director de SMBW.
Con esto en mente se introdujeron algunos cambios:
1- Los personajes
En apariencia hay 12 personajes para elegir, pero para cuestiones de jugabilidad solo son dos. En el Grupo 1 tenemos a Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad amarillo, Toad azul y Toadette, todos ellos funcionan exactamente igual, tienen la misma movilidad, pueden usar los power-ups y las insignias, y son vulnerables. Por otra parte en el Grupo 2 están cuatro Yoshi de colores distintos y Caco Gazapo, estos 5 personajes son invulnerables (solo mueren al caer o ser aplastados) pero no pueden usar ni las insignias y los power-ups, aunque los Yoshi tienen su típico salto flotante.
2- Las habilidades (Insignias)
Esas habilidades que normalmente eran propias de cada personaje ahora se activan por medio de Insignias, las cuales vas desbloqueando al avanzar en el juego. Las insignias se dividen en tres grupos: Las de Acción te permiten realizar movimientos especiales (en su mayoría son modificaciones en los saltos), las de Ayuda que otorgan bonificaciones ya sea para conseguir más monedas, agregando bloques, o dándote un power-up en particular al accionar cualquier potenciador, y por último están las de Experto que te dan una acción permanente como correr o saltar e incluso hacerte invisible.
3- Los Power-ups
Se agregaron tres nuevos: La Elefanzana (te transforma en elefante), la Flor Burbuja (disparas burbujas sobre las que puedes saltar y también atrapan enemigos) y el Champitaladro (te permite romper algunos bloques y trasladarte bajo el piso o techo en ciertos niveles).
4- Las Flores Maravilla
En la mayoría de los niveles hay oculta una de estas flores, al encontrarla transforma de maneras inimaginables todo el entorno e incluso las mecánicas de juego. Y si logras superar la etapa obtendrás una semilla.
4- Modo en línea
La interacción con otros jugadores en línea es posible pero no de la manera tradicional. Al accionarla jugarás tal como lo harías offline, pero al ingresar a un nivel podrás ver a otros jugadores en tiempo real y ellos te verán, sin embargo no interferirán en tu juego. El chiste de este modo llega cuando alguien pierde una vida y durante cinco segundos se convierte en un espíritu que puede flotar y traspasar paredes como si fuera un Boo, si durante ese lapso consigue tocar a otro jugador o un panel revivirá y podrá continuar jugando. Otra utilidad del online está en que al observar a otros jugadores te puede servir de guía para descubrir secretos.
Y a partir de estos cuatro puntos es como Nintendo ha conseguido darle un giro refrescante a las plataformas 2D de Mario. En cuanto al sistema de progresión se mantiene en la línea clásica de ir acumulando ítems especiales (en esta caso semillas) al superar los niveles, para así ir desbloqueando nuevas secciones en el mapa.
Conclusión
Después de lanzar Super Mario Maker a Tezuka le comentaban “Ahora que tenemos Super Mario Maker ya no necesitaremos nuevos juegos de Mario en 2D”, a lo que el productor respondía: “No se preocupen, el próximo Mario será completamente diferente.” Y Tezuka sabía de lo que hablaba, porque Super Mario Bros. Wonder es distinto desde su motor de juego (realizado desde cero), hasta la forma de producirlo en la que prácticamente todo el staff (a petición de Tezuka) aportaba ideas por muy locas que parecieran. Esto ha dado un juego, que si bien, se sigue sintiendo como un Super Mario Bros., también tiene una libertad inusual en los juegos de plataformas 2D. Aquí puedes elegir desde la ruta a seguir, hasta el cómo enfrentarás cada nivel por medio de las distintas Insignias. La idea es que puedas regresar una y otra vez a los niveles para descubrir nuevas cosas de manera similar a como se hacía en el primer SMB. Su dificultad en general es de baja a media, aunque la puedes incrementar por medio de las Insignias de Experto, y si quieres jugarlo en cooperativo de hasta 4 jugadores lo puedes hacer únicamente de forma local, y en este modo los Yoshi pueden transportar a otro jugador como una forma de auxiliar a quienes se les dificulte algún nivel.
Super Mario Bros. Wonder es una maravillosa reinvención de las plataformas 2D de Mario que vuelve a colocar el listón muy alto en el género.