¿DE QUÉ TRATA?
Es una película de 1974 “supuestamente” basada en hechos reales que sucedieron en el estado de Texas y consternaron a toda la unión americana, en la que unos jóvenes se enfrentan a las locuras demenciales de toda una familia trastornada y obsesionada por los asesinatos y la sangre. Aunque la película tuvo continuaciones, este juego recrea en cada partida el juego perverso que está familia ejecutaba con sus víctimas antes de lo que sucedió en la primera cinta.
¿CÓMO SE JUEGA?
En el juego tomas el rol de un integrante de la familia o de las víctimas, y dependiendo de eso serán las habilidades y posibilidades que tengas como jugador. Si eres víctima tendrás que escapar de la casa, pero si te toca ser de la familia deberás evitar que se escapen. Ese es el objetivo del juego y es fácil comprenderlo. Pero aún hay muchas mecánicas que debes conocer.
VÍCTIMAS
Si juegas del lado de las víctimas tienes cinco diferentes personajes para seleccionar: Connie, Julie, Ana, Leland y Sonny, y cada uno de ellos cuenta con diferentes atributos y habilidades que es importante conocer y dominar para sobrevivir.
Los atributos son:
- Tenacidad, que determina la capacidad de sufrir daño
- Resistencia, es la capacidad de regeneración después de sufrir daño o cansancio
- Fortaleza, la “facilidad” para enfrentar a los miembros de la familia con la habilidad de cada personaje
- Competencia, para encontrar fácilmente objetos de ayuda o sortear más rápidamente los obstáculos
- Sigilo, que ayuda a que las víctimas pasen desapercibidas de una manera más eficiente.
Adicional a cada atributo, los personajes tienen habilidades que tienen que regenerarse con el tiempo:
- Connie puede enfocarse en abrir cerraduras y encontrar objetos rápidamente
- Julie puede moverse sin ser detectada y se cansa menos
- Ana sufre menos daño que los demás
- Sonny puede detectar movimiento de otros jugadores
- Leland es capaz de embestir a La Familia, aturdirlos y ganar tiempo para escapar
LA FAMILIA
Por el lado de la familia, también hay cinco personajes disponibles: el Cocinero, el Autoestopista, Sissy, Johnny y por supuesto Leatherface.
En el caso de La Familia, sus atributos disponibles sólo son tres:
- Salvajismo, se refiere a la efectividad de hacer daño a la víctima
- Cosecha, qué tanta sangre puedes recolectar para el abuelo al hacer daño a las víctimas
- Resistencia, qué tan rápido se cansa tu personaje al atacar
LA MECÁNICA DE JUEGO
Ahora que ya conoces las habilidades y atributos de cada bando, es importante mencionar que cada partida cuenta con 4 víctimas y 3 integrantes de La Familia (4 si cuentas al abuelo que no se puede controlar como personaje pero que proporciona asistencia a sus familiares).
El juego te da la libertad de elegir el bando o estarlos alternando al azar. Puedes jugar solo, con jugadores de otras consolas a través del crossplay, o bien organizarte con amigos y jugar en equipo. Cual sea el bando que elijas, algo que es imprescindible es que aprendas el mapa de cada locación tan rápido como puedas. Conocer las rutas, pasadizos, corredores, e incluso la verticalidad de cada lugar, es necesario para dominar las zonas y escapar o atrapar más fácilmente. Aunque no hay una inmensidad de zonas, las presentes, además de icónicas, son lo suficientemente extensas para crear una buena experiencia de juego. Tenemos la gasolinera, el cobertizo, el botadero de autos viejos, el gran patio, por supuesto la casa de La Familia y debajo de todo ello un gran sótano cavernoso y oscuro. Cada uno de ellos creado con detalle para ser fiel a los de la película tanto como se pueda, pero expandiéndolos para mejorar la experiencia y adaptarse al modo de juego.
En cuanto al tema gráfico el juego no está necesariamente a la altura de las grandes producciones triple A, pero cumple bastante bien con los estándares necesarios para generar una buena experiencia. Los personajes son quizá el punto más débil del juego, ya que les falta detalle y cuesta trabajo adaptarse a sus movimientos que al inicio te parecerán toscos y torpes, sin importar el bando. Pero después de algunas partidas y como siempre sucede en estos casos, terminas entendiendo la “maña” del control y controlando todo de manera adecuada.
Eso sí, el sonido del juego es brillante y es algo en lo que los desarrolladores pusieron mucha atención y dedicaron horas a recopilar material original y hasta mejorarlo. Cuando escuches la sierra eléctrica y seas victima, temblarás.
Ahora lo más importante ¿se desempeña bien en su estilo de juego al ser completamente en línea? La experiencia de juego depende mucho de la calidad de conexión que tengas pero el contar con servidores dedicados ayuda a que la mayor parte de las partidas sean estables una vez inicien.
No podemos dejar de mencionar qué hay ocasiones en que encontrar partida es complicado, o que la gente se sale, o de plano que salté en pantalla algún error de conexión. En este tipo de juegos esas situaciones son comunes, pero en el caos de este juego son entendibles y tolerables. Con todo lo que el juego ofrece y las adecuaciones que poco a poco se le hacen, la experiencia en general es buena, divertida y estresante como la película que sin tampoco ser una súper producción, ha alcanzado estatus de culto dentro del llamado cine de terror de serie B.
LO BUENO
- Poder jugar como victima o Familia a voluntad
- gran recreación visual y auditiva del clásico del cine de terror
- Buen balance entre atributos y habilidades de los personajes
LO MALO
- Errores de conexión aleatorios
- Personajes con poco detalle gráfico
- Movilidad cuestionable